Maderas Jose Sáiz, S.L. ha hecho una apuesta por la innovación con una inversión de más de 4,7 millones entre 2007 y 2010

2011-04-19 08:31:14 Europa Press

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, ha destacado la apuesta por la "innovación" de la empresa de maderas José Sáiz, que entre 2007 y 2010 ha realizado proyectos en este sentido por valor superior a los 4,7 millones, que han contado con subvenciones del Gobierno de más de 427.000 euros.

Ampliar foto Así lo ha señalado este martes durante la visita que ha realizado, junto con el director general de Industria, Marcos Bergua, a la empresa, ubicada en San Vicente de Toranzo y que se dedica a la actividad forestal e industrial de la madera.

En concreto, Sota ha indicado que su Consejería ha subvencionado dentro de la línea de ayudas a la Inversión Industrial, entre 2007 y 2010, con 427.617 euros una inversión total de 4.342.550 euros en proyectos presentados como una descortezadora o líneas automáticas de apilado.

El consejero ha destacado a la industria como "base" del desarrollo económico de Cantabria y el apoyo de la Consejería para "impulsar la competitividad de las empresas" como es el caso, ha dicho, de Maderas José Saiz que apuesta por la "innovación y mejora de sus productos".

La subvención concedida el pasado año y la más importante, de 269.426 euros, ha sido para una inversión de 2.993.624 euros para una línea de la marca Linck hvt completamente automatizada desde el inicio del parque de materia prima hasta la terminación del producto, con una capacidad producción de 120 metros cúbicos de madera a la hora.

En este sentido, se mejora "con mayor precisión" la clasificación y rendimiento de los troncos de madera, que antes únicamente se podían hacer de forma manual.

Igualmente, el nuevo utillaje subvencionado dispone de un software que analiza los datos del plan de producción con los de un escáner que estudia las dimensiones de cada tronco, de forma que el corte se individualiza según sus características.

En la visita, autoridades y directivos recorrieron las instalaciones del aprovechamiento energético de biomasa instalado en la empresa que consiste en una caldera y un sistema de alimentación automático preparados para aprovechar la gran cantidad de residuos generados durante el proceso productivo (astillas, cortezas, serrín, recortes, etc.), que plateaban un problema medioambiental, al tener que proceder a su vertido.

Este desarrollo contó en el año 2003 con una aportación del 30 por ciento de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico a través del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

Por su parte, el lugar conocido como secadero garantiza el grado óptimo del producto. El recorrido por las instalaciones también incluyó el aserradero, entre los primeros de España, con tres líneas de producción completamente automatizadas.

Los productos obtenidos son destinados fundamentalmente a carpintería, construcción y embalajes con un tren de clavado automatizado, que realiza todos los procesos necesarios para la obtención de pallets a partir de las tablas y barras obtenidas del proceso de serrado.

DEPARTAMENTO I+D+i

La empresa cuenta con un departamento de I+D+i donde se desarrollan proyectos para mejorar todo el proceso industrial.

Entre estos se encuentra la trazabilidad del producto desde el inicio al final con código de barras y cartografía basada en GPS, así como una Intranet tanto para gestión propia como para proveedores y clientes.

José Sáiz, S.L. cuenta en la actualidad con unos 200 trabajadores en San Vicente de Toranzo. El año pasado ha facturado 40 millones de euros y ha movilizado 400.000 toneladas de madera.