El Gobierno buscará "formulas de colaboración" con esta empresa para la puesta en marcha de nuevos proyectos

2012-11-29 19:29:19 Europa Press

El Gobierno regional, a través de InverCantabria, apoyará a la empresa Maderas José Saiz en la creación de una nueva planta de cogeneración de dos megawatios y otra de fabricación de pellets -biocombustible elaborado a partir de partículas de madera- con capacidad para producir 40.000 toneladas al año.

Ambos proyectos, que podrían comenzar en 2013 según la evolución del mercado, se encuentran en fase de estudio avanzado, y supondrán una inversión de la empresa de 12 millones de euros, según ha informado José Saiz este jueves con motivo de la visita que el presidente regional, Ignacio Diego, ha realizado a las instalaciones de esta empresa, ubicada en el Polígono Industrial Río Pas de San Vicente de Toranzo.

Al término de la visita, en la que Diego ha estado acompañado por la consejera de Ganadería y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el propietario, José Gabriel Saiz, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que colaborará con la firma en la puesta en marcha de varios proyectos que favorezcan su expansión.

El presidente ha explicado que esta visita, precedida por reuniones de trabajo, tiene por objeto buscar "formulas de colaboración" para el desarrollo de más capacidades, tanto del producto fabricado como de subproductos como el serrín o la viruta, que pueden alcanzar, un "mucho mayor valor añadido con la fabricación de pellets, un combustible que en Europa cuenta con gran implantación y que en España está empezando a extenderse de forma rápida".

Se trata, según el presidente, de un producto de "interesante valor añadido" que podría llegar a ser "un sustitutito del combustible fósil, que es más caro y desequilibra nuestra balanza comercial".

Plan forestal

El presidente Diego ha señalado que el Gobierno está trabajando, junto con las empresas del sector, en la configuración de un Plan Forestal "de futuro" que de "agilidad, seguridad jurídica y valor añadido". De esta forma, se busca "reformular la legislación" para hacerla "más ágil y conseguir el objetivo de la reforestación que haga más productivos nuestros bosques y montes, siempre teniendo en cuenta la preservación de nuestros valores ambientales".

El Gobierno ha concedido recientemente a Madras José Saiz, en el marco del Programa INNPULSA de la Consejería de Industria, una ayuda de casi 300.000 euros para contribuir a la financiación de una nueva línea de maquinaria en la que la firma maderera invertirá 1,5 millones de euros, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Maderas José Saiz cuenta con una experiencia de 45 años en el sector forestal e industrial de la madera y centra su actividad en la fabricación de todo tipo de tabla, embalaje y tablero para encofrado. Desde sus instalaciones en San Vicente de Toranzo y Castets (Francia) desarrolla todo el proceso productivo, desde la explotación forestal y el aserradero hasta la fabricación, logística y distribución.

Computando a todas las empresas del Grupo, que emplean a cerca de 300 trabajadores directos y a otros tantos indirectos, el movimiento anual de la empresa es de 500.000 metros cúbicos de madera de coníferas, que extrae directamente de bosques franceses y españoles. El 40 por ciento de sus ventas está en Francia y en otros países, y el resto en España.

En 2007 y 2008 renovó sus instalaciones por valor superior a los 13 millones de euros para ampliar su mercado de tabla para embalaje, que hoy en día es el principal producto que fabrica la empresa. Dentro de esta actividad, destaca la fabricación de pallets, que se realiza por medio de un moderno tren de clavado.

En la visita han estado presentes, además, el director general de Montes, Javier Manrique; el alcalde de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez; la concejala de Servicios Sociales, Antonia Azcuénaga, y el concejal de Cultura y Turismo, Ángel Ruiz, entre otros.